Entrevista medio fake a Warren Buffett

 Qué mejor detalle navideño que traer una entrevista con el Genio de Omaha, pero como no ha sido posible, nos tendremos que conformar con sus respuestas (100% suyas) aunque él no sepa que está contestando con ellas a mis preguntas.


2025 ha resultado un año bastante positivo para la bolsa, ¿le preocupa que 2026 sea peor?

“El miedo es la enfermedad más contagiosa que puedas imaginar. Hace que el virus parezca un pelagatos”

“En realidad, la incertidumbre es aliada de quien compra acciones a largo plazo”

¿Por qué se le considera un inversor de largo plazo?

“Somos lo opuesto a quienes se apresuran a vender y registrar ganancias cuando las empresas funcionan bien, pero se aferran tenazmente a negocios decepcionantes. Nuestro periodo favorito es para siempre.”

¿Pero no le preocupa que la tendencia alcista acabe?

“Cuanto más estúpido sea el comportamiento del mercado, más oportunidades hay para el inversor profesional”

“Una regla sencilla dicta mis decisiones de compra: ten miedo cuando los demás sean codiciosos y sé codicioso cuando los demás tengan miedo”.

¿Entonces aprovechará las posibles futuras bajadas?

“Ya se trate de calcetines o acciones, me gusta comprar mercancía de calidad cuando está rebajada”

“Aproximadamente cada década, los cielos económicos se llenan de nubes oscuras y llueve oro brevemente”

¿Algún consejo sobre dónde deberíamos invertir?

“La magia estadounidense siempre ha prevalecido, y volverá a hacerlo”

“No dejes pasar una oportunidad interesante hoy porque crees que encontrarás algo mejor mañana”

“En mi opinión, para la mayoría de las personas es mejor invertir en el índice S&P 500. La gente paga ingentes cantidades de dinero por un consejo que realmente no necesita”

Pero si quiero invertir en acciones, ¿cómo puedo saber en qué valores debo invertir?

 “Simplemente compra algo por menos de lo que vale”

“Lo importante es saber lo que sabes y saber lo que no sabes”

¿Y cómo saber cuál es el valor justo de una acción?

“El precio es lo que pagas. El valor es lo que recibes”

“Es mucho mejor comprar una compañía maravillosa a un precio justo que una compañía justa a un precio maravilloso”

Pero, con todo mi respeto, a veces se ha equivocado en algunas inversiones, ¿eso no le hace perder la confianza? Porque a todos nos pasa eso.

“No mirar atrás. Sólo se puede vivir hacia adelante. Queda tanto por delante que no tiene sentido pensar en lo que podríamos haber hecho”

“Al igual que el matrimonio, las adquisiciones financieras suelen sorprender después del ‘sí, quiero’”

¿Y qué piensa de las criptomonedas?

“La inversión debe tener una base racional. Si un negocio no se entiende, mejor evitarlo.”

“La historia nos enseña que no aprendemos de la historia.”

Pero hay inversores que han obtenido grandes beneficios en ese mercado…

“No se puede comprar lo que es popular y estar en lo correcto”

“Solo podrás saber quién estaba nadando desnudo cuando baje la marea”

¿Y cómo aprendo a invertir mejor?

“Lo que hacemos no es nada sobrenatural. Siento lo mismo sobre la gestión que sobre la inversión: simplemente no es necesario hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios”

“El mercado ayuda a los que saben lo que hacen, pero no perdona a los que no lo saben”

¿A quién debo hacer caso para mejorar mis inversiones?

“Nunca preguntarle a un peluquero si necesitamos un corte de pelo”

“Con un millón de dólares y los suficientes «soplos» se puede ir a la ruina en un año”

¿Me está sugiriendo que no haga caso a la industria financiera, me aísle y haga pocas operaciones?

“Wall Street obtiene sus beneficios de la actividad, pero el inversor los obtiene de la inactividad”

“La mejor manera de pensar en inversiones es sentarse en una habitación sin nadie más y simplemente pensar. Si eso no funciona, nada más funcionará”

Entiendo. Ya que estamos acabando, una pregunta personal: usted es multimillonario, ¿disfruta mucho de la riqueza?

“Tengo todas las cosas que quiero. Tengo muchos amigos que tienen muchas más cosas. Pero en algunos casos, siento que sus posesiones los poseen, y no al revés”

“Eres tu mejor inversión. No hay nada comparable”

Para finalizar, de todos los consejos que ha dado en su vida, ¿Cuál considera que es el más importante a tener en cuenta?

“La regla No. 1 es no perder nunca dinero. La regla No. 2 es no olvidar nunca la regla No. 1”

ALSA, de Luarca a conquistar las carreteras españolas

    (esta historia no está incluida en mi último libro La prehistoria, y algo de la historia, de 66 empresas: Nacionales y extranjeras, todas famosas, que te animo a adquirir)

En 1923 se constituye la sociedad Automóviles Luarca, S.A. (A.L.S.A.), así comienza la historia de esta multinacional asturiana, si bien su inmediato antecesor es una empresa de diligencias, nacida en Luarca en el año 1889, conocida como Ferrocarrilana. Unía la villa asturiana con la ciudad de Oviedo en quince horas de viaje. Una década después, la empresa se hizo con algunos vehículos de vapor y cambió su nombre por El Luarca, automóviles de viajeros. Mejoró su ruta a la capital del Principado reduciendo el trayecto ocho horas. "Automóviles El Luarca" realiza su primer viaje con un coche de motor de gasolina en junio de 1916. A partir de ese momento ALSA va creciendo y expandiéndose, superando la prueba de fuego de la guerra civil y la dura postguerra.

Sin embargo, la historia de esta empresa hay que buscarla al menos un par de siglos antes ya que los antepasados de la familia Cosmen se dedicaban, al menos desde 1728, al transporte de mercancías y pasajeros a Castilla a través del puerto de Leitariegos, en la montaña asturiana. ¿Y quiénes son los Cosmen? La familia ya aparece en documentos del siglo XII como asentada en Leitariegos y siglos después aparece involucrada en el transporte entre Asturias y León. Y ahora es cuando toca hablar de José Cosmen, nacido en Cangas del Narcea en 1928. En 1918 su padre Secundino funda en Cangas del Narcea “La Popular SA” que luego pasaría a ser la empresa “Cosmen”, dedicada al transporte de mercancías y pasajeros en Asturias. José estudia como perito industrial en Gijón y continúa el negocio familiar hasta que en 1960 ALSA compra la empresa y José Cosmen pasa a ser accionista.

Hasta ese momento ALSA apenas se había dedicado los duros años de postguerra a recuperar su flota. Sin embargo, ante la llegada de Cosmen la empresa empieza a expandirse dando el salto, primero, al mercado nacional y, posteriormente, a mercados internacionales, como Marruecos o China. La década de los sesenta y la entrada de José Cosmen en puestos ejecutivos cambia la historia, y bajo su dirección y liderazgo se inicia el constante crecimiento de la empresa, hasta convertirla en el mayor grupo español de transporte de viajeros por carretera y único presente en varios continentes. La ALSA de Cosmen en 1964 pone en marcha la primera línea internacional Oviedo-París-Bruselas (muy necesaria dada la alta emigración española hacia Europa) y el servicio regular Asturias-Madrid. Se produjo una modernización de la flota, con la incorporación de autobuses más modernos y confortables. 

Hay que tener en cuenta que para las nuevas generaciones, que han vivido el auge de la alta velocidad ferroviaria y el espectacular abaratamiento de los billetes de avión gracias a la liberalización, el autobús es como el pariente pobre de los medios de transporte de viajeros ya que es más lento y no necesariamente más económico. La internacionalización era la mejor opción para crecer. Por ejemplo, hace 60 años era impensable, como es hoy, que resulte más barato ir de Sevilla a Alemania en avión que en autobús. Mucho menos que un trayecto en Iryo u Ouigo sea más económico -y en menos la mitad de tiempo- para ir de Barcelona a Madrid, que en bus. Cuando ALSA empezó a expandirse en nuestro país apenas había alternativas de transporte que no fueran prohibitivas de precio, ni siquiera el tren, con una estructura ferroviaria escasa en cuanto no se iba de o hacia Madrid. Viajar en bus en un país grande con malas carreteras no era agradable pero las opciones eran escasas. En los últimos años el bus ha ganado glamour, no sólo por los nuevos modelos (que en muchos casos hasta incluyen wifi) de transporte, sobre todo desde que la entrada en la UE propició que llegaran fondos para mejorar las carreteras españolas.

El proceso de internacionalización de ALSA fuera del ámbito europeo se inicia en 1984 con la implantación en la República Popular China. El siguiente paso es la entrada en Marruecos mediante la adjudicación de la gestión del transporte urbano (algo novedoso para la compañía) de Marrakech, obtenida en 1999, al que siguió el de Agadir y más recientemente, el de las ciudades de Tánger y Khouribga. Empresas punteras en sus respectivas regiones (Galicia, Cantabria y Castilla y León) pasan a formar parte de ALSA en los años 90 lo que la convierte en líder en el transporte de viajeros por carretera en España. Aún lo sería más cuando en 1999, ALSA adquiere la empresa pública Grupo Enatcar. “Pepe” Cosmen en el 2000 fue “premiado” por el ayuntamiento de Oviedo al darle su nombre a la estación de autobuses de la ciudad

En 2005 ALSA es vendida a National Express y Cosmen (que no fallece hasta 2013) y sus hijos pasan a ser accionistas de esta multinacional británica. En 2007 también absorben el Grupo Continental Auto, segundo operador nacional de transporte de viajeros por carretera. Actualmente, ALSA tiene un producto intermodal con Iberia llamado 'Bus&Fly’, con un servicio (de momento en 25 ciudades) que permite combinar en un solo billete el viaje en autobús y avión. Y es que entre medios de transporte también funciona lo de “si no puedes luchar contra la competencia, únete a ella”.  Justo estos días se ha anunciado que ALSA absorbe a la británica National Express para crear una "potencia paneuropea del transporte" y por tanto la compañía asturiana asumirá desde 2026 la gestión de los negocios en Reino Unido.


Entrevista medio fake a Warren Buffett

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