miércoles, 4 de diciembre de 2013

Datos que mueven el mercado (y 2)

Hace un par de miércoles escribí sobre Los datos que mueven los mercados en los EUA. Hoy nos toca centrarnos en los Europeos, que si bien no influyen tanto a nivel mundial si nos afectan más a nuestra economía local. Así que hagamos un repaso rápido, por orden habitual de aparición en un mes cualquiera.
  • Producción Industrial: Es un índice que mide mensualmente -sin tener en cuenta precios- la evolución de las industrias de extracción minera, producción manufacturera y producción y distribución de energía. No incluye, pues, la construcción.
    En España, se calcula desde una base del año 2000 (que sustituyó al anterior de 1990) que presume de ponderar muy bien los diferentes sectores y recabar la información de más de 13000 informantes.
  • IPC: El IPC armonizado europeo lo elabora y lo publica la oficina de estadísticas europeas Eurostat. Los datos recogen la evolución de los precios en la Eurozona. Cada miembro de la región elabora un índice de inflación armonizado de acuerdo a unos criterios contables comunes a todos los miembros. Con estos datos se construye un índice europeo de inflación según el peso de cada país en el conjunto de la UE.
    En España desde enero de 2002 entró en vigor el IPC base 2001 que en teoría no debe diferir del IPC armonizado europeo pues se basa en los mismos supuestos estadísticos (incluida la revisión anual de ponderaciones y cesta de la compra) para el cálculo.
    Siendo el IPC un sistema de medición actual, para seguir las tendencias en los precios se suele prestar más atención al IPC subyacente, en el que se excluyen los precios más volátiles como el de la energía y los alimentos frescos.
  • Zew:. El índice del instituto ZEW, con sede en Mannheim, es una encuesta mensual realizada en Alemania a unos 300 analistas financieros e inversores institucionales cuyo inicio data de 1991. Las preguntas se refieren a expectativas económicas para los próximos seis meses en temas como la inflación, los tipos de interés, la evolución de los mercados bursátiles y los tipos de cambio en Alemania, Eurozona, Japón, EEUU, Reino Unido, Francia e Italia, e incluso su opinión sobre la evolución del precio del petróleo.
    Con esta información se elaboran varios indicadores: como índice de sentimiento económico es considerado como uno de los indicadores adelantados de más relevancia en la zona euro, y más universal en sus temas que el IFO. El de condiciones actuales tiene un seguimiento menor.
  • IFO: La encuesta IFO es un indicador de las expectativas de los empresarios alemanes para los sectores manufacturero, ventas al por menor y al por mayor y construcción. El instituto IFO (que además de la encuesta realiza estudios diversos sobre economía) recoge información de aproximadamente 6.000 compañías a lo largo de toda Alemania (como se incluye Alemania del Este desde 1990, normalmente sólo se tiene en cuenta la serie histórica desde entonces).
    Las preguntas de la encuesta se dividen entre las que se relacionan con el comportamiento del negocio en la actualidad y las expectativas para el año próximo, dando lugar con ello a varios índices como le pasa al Zew.
  • M3 de la Eurozona: La oferta monetaria, medida como M3, nos da una idea de la evolución de la liquidez en la €zona. La tasa de crecimiento de la M3 es uno de los objetivos intermedios de política monetaria que tiene el BCE, ya que es un importante indicador de la evolución de los precios en el futuro.
    La M3 está compuesta, principalmente, por el efectivo en manos del público, los depósitos a la vista, los depósitos a la vista con vencimiento inferior a dos años, los acuerdos de recompra y los fondos del mercado monetario.
  • PIB de la Eurozona. El PIB real, o ajustado de la inflación, es la mejor medida del nivel de producción y gasto de la economía y está considerado como uno de los informes más importantes del trimestre. Hay cuatro componentes principales que se incluyen en las cuentas del PIB: el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones e importaciones.
    • El principal componente del PIB es el consumo privado, que representa el gasto de los consumidores. En los países industrializados, esta partida supone alrededor de un 60% del PIB.
    • La inversión representa alrededor del 20% en los países industrializados. Es el componente más estructural dado que sienta las bases para una producción futura.
    • El gasto público refleja el papel del Estado y representa entre un 10% y 20% del PIB total en los países avanzados.

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