Ya hace un año ... y aquí estamos (artículo de Marien)

Y ya estamos en el 2º trimestre del año.
¿Se acuerdan hace un año cuantos daban a nuestro País por arruinado e intervenido?, y ¿cuantos daban el euro por agotado y a punto de desaparecer?, y ¿cuantos decían que la crisis se iba a agudizar y que no saldríamos de ella ? 
¿Ha acontecido alguna cosa de las presagiadas por los "economistas y políticos" encumbrados por no se sabe quién, y que no cesan en dar rienda suelta más que a sus "pretensiones" y no a posibles estudios objetivos de la situación? me alegra decir que NO 
También recuerdo la encuesta que realizó Droblo a finales de 2012 y en la que tuve el honor de dar mi modesta opinión y que reproduzco a continuación

"""
¿Será 2013 el último año de crisis en España? 
 NO ...Aunque considero que el año 2013 no será el último año de crisis, si creo que a partir de la segunda mitad del año podrá notarse como las bases para la recuperación pueden ser las apropiadas para que en el segundo semestre del 2014 ya empecemos a ver mejorías notables.
Por tanto esto implica según mi opinión que la crisis se extenderá hasta bien entrado el 2014, a partir de ahí puede empezar la recuperación sostenida.
Si la economía mundial se mantiene en recuperación y no aparece ningún conflicto que haga de freno o una vuelta a la recesión, la capacidad de exportación que nuestras empresas han generado estos años de crisis interna ayudará a la recuperación del empleo en los centros de trabajo que mantienen en España y eso es positivo.
"""
¿Se acuerdan que saltó el "escándalo" Pescanova ? ¡cómo pasa el tiempo! tal ha sido el embrollo del grupo empresarial que a día de hoy aún no está resuelto del todo y los accionistas "pillados" esperando una resolución.

Y en Galicia esperábamos ansiosos que la noticia dada por nuestro Presidente de un contrato con empresas mexicanas diera un respiro al sector naval gallego, nuevamente castigado, rememorando aquellos años de la reconversión naval de los años 1985-1990. 
Un año después se ha hecho realidad y tenemos en algunos astilleros asegurado trabajo posiblemente para los próximos cinco años. 

¿Y qué decir del euro ? .... hace un año Draghi anunció que haría todo lo que hiciera falta para mantenerlo "vivo" y vaya si lo ha hecho, en estas fechas tenemos al cambio euro/dolar por encima de 1,38 y ahora resulta que el problema es la fortaleza del euro ligada a la baja inflación  ¿qué ha pasado? sobre todo, en mi opinión, es la confianza que ha vuelto en dirección a Europa y que los capitales vuelven hacia zonas que ya están en zona de giro de nuevo hacia un ciclo de mejoría gradual.

¿Qué la salida no es inmediata y quedan años de lucha?. Por supuesto, y que nos asemejaremos a los años vividos en Japón. Pero allí han sobrevivido y nosotros no solo sobreviviremos, si no que se saldrá fortalecido y con ajustes y reformas que han sido aplazadas durante muchos años y que "gracias" a esta crisis se ponen en marcha.

Como uno de los fines del BCE es mantener un nivel de inflación cercano al 2% y estamos a nivel europeo rondando los 0,5% , nuevamente se hace necesaria una intervención de la entidad europea con el fin de mejorar la estabilidad de precios y seguir el crecimiento. ¿Lo hará?. No me cabe la menor duda, entre otras cosas porque ya ha anunciado que están dispuestos a actuar. 
Mi opinión es que esas posible medidas pueden ser puestas en marcha a partir de la elecciones europeas de mayo.

Y ahora miremos a nuestro querido indice bursátil : el  IBEX 
Hace un año por estas fechas su nivel estaba sobre los 8000 un año después estamos 2000 puntos más arriba y ya hemos tocado este año los 10700:
Si miran un gráfico del IBEX podrán apreciar que desde que se inició la recuperación en el 2012, el IBEX hace mínimos del año en los meses de junio-julio para luego retomar la senda alcista de cara a fin de año:

Es posible, por tanto, que en estos momentos estemos en ese proceso de descanso que todo índice necesita, y que ha aprovechado la crisis de Ucrania y la debilidad del sector tecnológico americano como "noticia" de titulares de los diarios económicos y la proximidad de las vacaciones de S. Santa para recogida de beneficios y por tanto buscar un posible apoyo en el canal alcista que trae desde el verano de 2012 . Estoy hablando de niveles de IBEX de 9400 . El tiempo nos dirá si estaba equivocada o no.

Marien, aunque se define como aficionada, es una trader –gallega a más no poder- excelente muy activa en el twitter @Meigatrader

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Religiones más populares del mundo