domingo, 31 de marzo de 2013

Lo que de verdad mueve el Ibex


La crisis de deuda que se inició en 2010 con Grecia pilló a la mayoría de inversores, analistas y periodistas bursátiles españoles con el pie cambiado. Durante años habían ignorado un mercado –el de la renta fija- al que no le daban la importancia que tiene. Ese desconocimiento llevó a que en las crónicas de algunos medios confundieran prima de riesgo con los CDS –por aquella cotizaban de forma muy similar-, explicaran mal los resultados de las subastas y hasta llegaran a publicar auténticas barrabasadas demostrando un profundo desconocimiento del funcionamiento del mercado de bonos… pero a los que dejó más en evidencia fue a los analistas cuyos consejos perjudicaron mucho a los inversores.
Los que estudian los balances de las compañías y deducen que de esas cifras puede salir alguna recomendación de compra o venta y un precio objetivo, fracasaron estrepitosamente porque ignoraron los 2 factores más importantes en estos últimos 3 años: la deuda que tuvieran y que eran españolas. Y los que se empeñan en decir que es la economía del país la que mueve la bolsa se dieron un baño de realidad ya que ni en 2010 ni en 2011 España entró en recesión y sin embargo el desplome bursátil del Ibex fue de órdago.
Hay temporadas en las que a las bolsas el principal factor que las influye es el precio del crudo, hay otras en las que son los tipos de interés de los bancos centrales las que determinan su rumbo y nadie puede saber qué pasará en el futuro. Pero sí sabemos qué es lo que ha movido al Ibex los últimos 3 años: la prima de riesgo. Y es algo tan evidente que basta con una imagen (no está actualizada con la “movida” de esta semana pero sirve igual) para darnos cuenta:
primaYo creo que no queda ninguna duda. Y desde luego si queremos saber qué hace bajar a la prima para así saber qué hace subir al Ibex no debemos busca la respuesta en los balances de las cotizadas ni por supuesto en los datos macroeconómicos ya que a la prima le da igual lo que haga el paro, el PIB, los ISM manufactureros, la morosidad bancaria, las ventas al por menor etc. Como mucho le afecta algo el dato de déficit presupuestario pero los motivos fundamentales que la mueven son:
  • Lo que haga y diga BCE. Se puede ver la reacción bajista de la prima al anuncio del programa de compra de bonos en verano de 2012 y lo que hizo el Ibex.
  • Lo que haga y diga la Comisión Europea, como cuando aprobó el rescate a Grecia en mayo de 2010 –aunque el efecto durara poco- o, más recientemente, cuando aprobó el rescate bancario español del año pasado.
A esto podemos añadir –las últimas semanas- que la crisis política italiana generó un flujo de dinero que salió de allí para entrar en el mercado español y eso llevó casi a marcar mínimos de años que se estropearon por la crisis chipriota, de algún modo también relacionada con la CE y el BCE. No hay que buscarle demasiado lógica, como a tantas otras variables de los mercados financieros, puesto que si la prima se comportara de forma racional, seguiría la ley de la oferta y la demanda y la rentabilidad de la deuda española tendería a subir puesto que según pasa el tiempo tenemos más papel a colocar….
Dicho esto, creo que tras estos 3 años seguir insistiendo en los mismos errores no tiene disculpa y sin embargo los analistas y pseudo-analistas lo siguen haciendo. Hace poco lo vimos con Pescanova, valor recomendadísimo que ha resultado un bluf. ¿Cuál fue el principal error? No tuvieron en cuenta la enorme deuda de la compañía, es decir, volvieron a ignorar el factor más importante de los últimos tiempos. Y luego están los que se empeñan en decir que la subida del Ibex responde a algún tipo de cambio en la tendencia de la crisis. Ojalá pero teniendo en cuenta que cotizó por debajo de 6000 con unos datos económicos mejores que los actuales y que ahora, que han empeorado, el Ibex aún está 2 mil puntos por encima, seguir insistiendo en que hay alguna relación es obcecarse en la misma equivocación de los últimos 3 años en los que el Ibex y los datos macro han estado divorciados. El futuro nadie lo sabe (mi opinión -como dije hace semanas- es que el riesgo lo veo en un estallido de la burbuja bursátil norteamericana o la implosión de la €zona que cada vez veo más cercana) pero hasta el día de hoy, lo que de verdad mueve al Ibex es la prima. Y no hay que darle más vueltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario