(esta historia no está incluida en mi último libro La prehistoria, y algo de la historia, de 66 empresas: Nacionales y extranjeras, todas famosas, que te animo a adquirir)
Walmart no es muy conocida en España porque no es uno
de los casi 30 países donde tiene establecimientos pero los números de esta
empresa son enormes: es el líder mundial del comercio minorista con unas 11 mil
tiendas físicas y, según la lista FortuneGlobal500, es la corporación privada
con mayores ingresos del mundo, puesto que ha ocupado desde 2002, con la
excepción de 2006 y 2009. Por si fuera poco, también es el mayor empleador
privado del planeta (y el tercero total tras los ejércitos estadounidenses y
chino), con más de 2 millones de empleados.
El fundador de esta multinacional nació en 1918 en
Oklahoma (Estados Unidos) y su nombre es Samuel Moore Walton. Aunque durante
muchos años fue el hombre más rico de su país, sus orígenes fueron modestos ya
que es hijo de granjeros, un negocio tan poco fructífero que su padre dejó la
granja y volvió a su antigua profesión de agente hipotecario cuando Samuel era
un niño, lo que motivó un traslado de la familia a Misuri primero -donde se
convirtió en el Eagle Scout más joven del país, lo que denota habilidades para
la supervivencia- y a otros puntos del país después. Como adolescente ganó dos
títulos estatales en baloncesto y fútbol americano (era quarterback) y fue
estudiante de honor en la secundaria. Como su juventud coincidió con la Gran
Depresión, además trabajó para ayudar económicamente a su familia, ordeñando
vacas (y a veces vendiendo leche), repartiendo periódicos y ofreciendo suscripciones
a revistas. También estuvo en el mercado laboral -por ejemplo de camarero-
mientras estudiaba economía en la universidad y tres días después de graduarse,
ya estaba empleado como gestor en prácticas en una tienda de Iowa de la cadena
de supermercados JC Penney, puesto que abandonó por la entrada de su país en el
conflicto bélico. En plena Segunda Guerra Mundial trabajó en una planta de
municiones y se alistó llegando al grado de capitán aunque sin llegar a pisar
un campo de batalla, ya que se desempeñó en inteligencia del ejército
supervisando aspectos de seguridad. En 1943 se casa con la hija de un banquero
con la que posteriormente tuvo cuatro hijos.
En 1945 deja el ejército y con 5.000 dólares de
ahorros propios y 20 mil de su suegro, abre una franquicia en Newport
(Arkansas). En ella experimentó con alguna de las novedades que pondría en
práctica en Walmart (y que hoy hacen todos los supermercados) como resaltar los
productos de precios bajos en las estanterías, colocar productos de alta
rotación cerca de las cajas registradoras, o cerrar más tarde que la
competencia, especialmente en épocas de mayor consumo como Navidades. Su éxito
le lleva a tomar más franquicias, a tanta distancia en kilómetros, que incluso
compró un pequeño avión de segunda mano para poder acceder a ellas. En 1962, y
junto a su hermano pequeño Bud -que había sido piloto en la Guerra- y la ayuda
financiera de su suegro, ya contaba con 15 tiendas franquiciadas y una propia
aunque la primera Wall-Mart Discount City (su primer nombre) no llegaría hasta
el 2 de julio de ese año, en la ciudad de Rogers (Arkansas). El nombre estaba
dividido por un guion porque era la suma de las primeras tres letras del
apellido del fundador más la palabra mart (mercado), aunque pronto se uniría en
una sola palabra.
Su planteamiento era el de priorizar los productos
nacionales y la apertura de sus tiendas en pequeñas ciudades, con una
competencia limitada y donde pronto se convertía en el establecimiento
principal de la localidad. Sus precios eran tan ajustados gracias al gran
volumen de sus compras y la reducción de costes en logística (paralelamente, en
Alemania Aldi hacía algo similar), con un servicio propio de camiones. Durante
años se ha estudiado el “efecto Walmart” como influencia económica y social
allí donde abría tiendas, estando abierta la polémica sobre si es positiva (mayores
empleos, mejores infraestructuras) o negativa (pérdida de negocios
tradicionales y de diversidad para el consumidor), sin llegarse a una clara
conclusión.
En 5 años ya tenía 24 establecimientos, todos en
Arkansas, y en 1975 ya contaba con 125 distribuidas en siete estados que ya
eran 882 en 1985, año en el que a revista Forbes nombra a Sam Walton como el
más rico del país. Gran parte de su crecimiento se debió a compras de rivales,
lo que también haría posteriormente en muchas ocasiones para acelerar su
expansión internacional. Desde 1972 cotiza en la bolsa de New York siendo una
inversión excepcionalmente rentable para sus accionistas que han vivido este
año un nuevo máximo histórico en su cotización, lo que también hace muy ricos a
la familia Walton, que sigue manteniendo en su poder casi la mitad de la
compañía. Cuando Samuel Walton murió, en 1992, Walmart tenía 1.960 tiendas y
380.000 empleados y se había convertido el año antes en la cadena minorista más
grande de Estados Unidos. Esto es impresionante pero lo cierto es que su mayor
expansión ocurrió tras su fallecimiento (en 1994 desembarca en Canadá y en 1995
abrió sus primeros establecimientos en América del Sur). Su figura es estudiada
en las escuelas de negocios y no podemos olvidarnos de su frase más famosa: "Sólo
hay un jefe: el cliente. Y puede despedir a toda la gente de la empresa, del
presidente al conserje, simplemente llevando su dinero para gastar en otro
lugar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario