Tendencias demográficas (y 2)

Hay tres factores demográficos claves en la actualidad y en tendencia alcista: Uno es el envejecimiento poblacional –que dejaremos para el siguiente artículo- y los otros dos son la concentración de la población en mega-ciudades y el crecimiento del número de habitantes en el planeta.
La migración hacia las ciudades es muy antigua pero nos referimos a la que nació con la Revolución Industrial (y la pérdida de peso económico y laboral del sector agrario) y que se está acelerando en el “Tercer Mundo” desde hace décadas. Es un proceso contrario al de dispersión practicado por nuestra especie durante miles de años y conduce a todo tipo de problemas ya que no es fácil dar servicio a unas urbes tan enormes y tan superpobladas, además de los problemas sanitarios, de transporte y, en general, sociales que conlleva un agrupamiento tan extremo. Por el contrario, en el Primer Mundo cada vez hay más pueblos vacíos. Esperemos que el tele-trabajo, el tele-comercio y las tele-gestiones ayuden a acabar con esta tendencia tan anti-natural. Como ejemplo podemos ver esta proyección de cuáles serán las ciudades con más de 10 millones de habitantes en 2025:
A más largo plazo, se espera que todas las mayores urbes del planeta en 2100 sean asiáticas y africanas
Por otra parte, el crecimiento poblacional se está desarrollando en algunas zonas del planeta (África es el mayor ejemplo) y no es un fenómeno común pero en un mundo tan globalizado, nos afecta a todos. Estas son las últimas proyecciones de la ONU:


Y esta es la famosa imagen que demuestra lo mal repartida que está la población a nivel mundial ya que en ese círculo vive más gente que en todo el resto del globo:



Aunque para completar yo prefiero este otro en el que se aprecia la bajísima densidad demográfica de gran parte de la superficie terrestre: Un 5% de la población mundial vive en la zona azul. La misma cantidad que en la zona roja


¿Son preocupantes estas tendencias? Desde luego creo que la de las enormes ciudades sí lo es pero la del aumento poblacional mi respuesta es un depende y deberíamos huir del alarmismo (AQUÍ se puede ver que ya en 1972 se creó una organización que pedía a las norteamericanas no tener más hijos). Como acabamos de ver hay muchas zonas con muy baja densidad poblacional y la tecnología ha disparado la productividad como para que haya suficientes alimentos para toda esa población (aunque eso suponga comer más insectos y algas). Por el contrario sí que habría un problema de recursos si esos cientos de millones de humanos más pretenden consumir como lo hace a día de hoy un europeo medio. Y como imagino que si querrá, puede que estemos a las puertas de un problema de recursos y ecológico.

No obstante, hay que puntualizar que las proyecciones no dejan de ser especulaciones sobre el futuro. No sabemos si habrá alguna gran guerra, alguna epidemia, algún accidente nuclear o volcánico… ni siquiera sabemos si la costumbre occidental de tener cada vez menos hijos no se acabará imponiendo allí donde hoy las familias son más numerosas. Por supuesto eso no quita para que no sigamos preocupándonos cada vez más por la salud de nuestro planeta, por reducir la contaminación, por el reciclaje, por el uso de energías renovables etc. pero no deberíamos dar por hecho que todo va a seguir nuestro guión porque eso no suele pasar nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario