El 28 de junio de 1927 Horacio Echeberrieta, empresario vizcaíno bien relacionado con el dictador Primo de Rivera, fundó Iberia. El primer vuelo no fue hasta el 14 de diciembre y tuvo su anécdota porque quería el fundador que el estreno consistiera en un vuelo Madrid-Barcelona con Alfonso XIII como invitado estrella pero se adelantó dos horas un Barcelona-Madrid. No habían pasado ni 2 años cuando Iberia fue relegada primero por la compañía CLASSA y luego por LAPE –intentos de monopolizar todo el incipiente tráfico aéreo nacional- por lo que siguió existiendo sin actividad hasta que en plena Guerra Civil -1937- se reactivó desde Salamanca, cuartel general del bando “nacional”. Acabada la contienda en 1939 hizo su primer vuelo internacional (Madrid-Lisboa) siendo pionera, en 1946, como la primera aerolínea que conecta Europa con Sudamérica.
Desde 1944 Iberia formó parte del INI, el invento franquista para industrializar España con empresas de capital y gestión pública y que se diferenciaba de las políticas de los países del bloque soviético en que en España sí se permitía la competencia privada… en algunos casos. Iberia fue creciendo y modernizándose a un ritmo similar al del país.
En 1974 puso en marcha el primer puente aéreo de Europa que consistía en un vuelo diario Madrid-Barcelona con 2 aviones –uno en cada ciudad- que despegaban -sin hora fija- cuando se llenaban.
En 1990, con la vista puesta en el ingreso en la UE y en la liberalización del tráfico aéreo que eso suponía, Iberia decide iniciar una estrategia de crecimiento con compras en Sudamérica que resultó desastrosa, especialmente por la inversión en Aerolíneas Argentinas. La 1ª Guerra del golfo de 1991 tampoco ayudó y en 1994 la compañía estaba quebrada por lo que el gobierno tuvo que pedir una autorización de la UE para inyectarle nuevo capital, conseguida con la condición de iniciar su privatización. Ésta se culminó en 2001 con la salida a bolsa y en 2002 ingresa en el Ibex. Con el proceso de concentración global entre compañías aéreas motivado por los problemas del sector Iberia y British Airways comenzaron a negociar su fusión en 2008 y ésta se hizo oficial en 2010.
Siempre ha habido polémica sobre esta operación corporativa de la que se sospechó desde el inicio que resultaba más ventajosa para la parte británica que para la española. Este año, tras perder la parte española 262 millones de € los primeros nueve meses cuando la parte británica ganó 285, se ha llegado a una situación en la que la compañía defiende que hace falta una reducción enorme de gastos –incluyendo un recorte de 4500 empleados- en el lado hispano para su supervivencia. Los sindicatos creen que es una maniobra de la compañía inglesa para desmantelar la española y acusan a los gestores de las malas cifras.
En toda esta historia hay un capítulo muy curioso y es que en 2007 Iberia recibió varias generosas ofertas de compra que su Consejo rechazó, algo que podría haber tenido cierta lógica con la de mayo pero menos con la de diciembre cuando ya era evidente que la crisis había empezado (dicen que hubo presiones del gobierno para no aceptarla). Ambas valoraban la compañía por más de 3.60€ por acción y precisamente a ese precio Caja Madrid –actual Bankia-, accionista desde la salida a bolsa, aumentó su participación desde el 9.63% al 23.42% justo en noviembre de 2007, justo el mes de los máximos históricos de la bolsa española… Y luego hay quien cree que la clave de la crisis financiera en España la tienen los que pagaron demasiado por su vivienda habitual…
Publicado anteriormente aquí: http://www.euribor.com.es/2012/12/10/un-poco-de-iberia/
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