El G20 extiende 6 meses más la moratoria de deuda de los países más pobres

Las economías más grandes del mundo, el llamado Grupo de los 20, informaron el miércoles que acordaron extender la suspensión de los cobros de los pagos de la deuda por seis meses más para apoyar a los países más vulnerables en su lucha contra la pandemia del coronavirus.

El anuncio del G20 se hizo en Twitter durante una reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del grupo. La suspensión de más de 14.000 millones de dólares en pagos de deuda debía expirar a finales de año. La decisión da a las naciones en desarrollo hasta fines de junio de 2021 para enfocar su gasto en salud y programas de estímulo de emergencia.

Las discusiones en línea se llevan a cabo al comenzar las reuniones de esta semana del Fondo Monetario Internacional de 189 naciones y el Banco Mundial, que también se llevan a cabo virtualmente debido a la pandemia.

“Aún tenemos que hacer más”, dijo Mohammed al-Jaardan, ministro de Finanzas de Arabia Saudí, quien preside el G20 este año, durante una conferencia de prensa después de la reunión. “Debemos asegurarnos de que estas naciones cuenten con el apoyo total para abordar la pandemia de COVID-19. Hemos acordado extender la iniciativa de suspensión de la deuda por seis meses”.

Al-Jaardan agregó que habrá más discusiones en las reuniones de primavera del próximo año para decidir si la suspensión debe extenderse más. Destacó que la pandemia ha amenazado la estabilidad fiscal de muchos países, en particular los más pobres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 100 personas más ricas del mundo según Forbes