RCEP: el mayor acuerdo comercial del globo

Infografía: Nace la RCEP, el mayor acuerdo comercial del mundo | Statista El acuerdo reducirá aún más los bajos aranceles entre los estados miembros de forma gradual y es menos exhaustivo que el acuerdo comercial transpacífico de 11 países que abandonó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, poco después de asumir el cargo.

Además de a los 10 miembros de la ASEAN, el nuevo pacto incluye a China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, pero no a Estados Unidos. Las autoridades dijeron dejar la puerta abierta a India, que se retiró debido a la fuerte oposición interna a los requisitos de apertura de mercado que implicaba el acuerdo.

No se esperaba que el plan fuera tan lejos como la Unión Europea en cuanto a integración económica, aunque sí ampliaba los acuerdos existentes de libre comercio.

El acuerdo tenía fuertes connotaciones simbólicas, mostrando que casi cuatro años después de que Trump lanzara su política “Estados Unidos primero” de forjar acuerdos comerciales con países individuales, Asia sigue comprometida con esfuerzos multinacionales hacia el libre comercio, considerados como una fórmula de prosperidad futura.

También es un espaldarazo para China, de lejos el mercado más grande de la región con 1.300 millones de personas, y permite a Beijing presentarse como “campeón de la globalización y la cooperación multilateral”, y tener más influencia sobre las normas del comercio internacional, indicó en un reporte Gareth Leather, economista jefe de Asia para Capital Economics.

Infographic: RCEP: Asia-Pacific Forms World's Largest Trade Bloc | Statista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las lenguas más habladas