El arte se universaliza

 Personalmente creo que la evolución del arte pictórico tiene que ver con la forma: desde los hombres de las cavernas hasta el Renacimiento los dibujantes lucharon por encontrar la perfección de las formas y se alcanzó la plenitud técnica. Luego, respecto a esas formas ya bien construidas, se empezó a jugar con paisajes, luces, perspectivas y se fueron cambiando también las temáticas hasta llegar a finales del siglo XIX donde el Realismo como tendencia chocó con la invención de la fotografía. Creo que ese fue el shock -el ver que la fidelidad en la descripción no bastaba- para que un grupo de intrépidos pintores se decantara por el impresionismo (hay que recordar que las fotografías eran de mala calidad y en blanco y negro) en el que las formas van variando en función del color y los diferentes tonos los dictamina la luz. De la descomposición de la forma a su geometrización (cubismo) hubo un pequeño paso y lo siguiente fue su desaparición que es lo que denominamos arte abstracto.

 

   En la actualidad coexisten casi todas las tendencias del arte: desde el hiperrealismo de por ejemplo Antonio López en el que es difícil distinguir un cuadro de una fotografía o Ron Mueck  – otro artista que gracias a su talento y los materiales utilizados hace esculturas que parecen seres reales-, con el arte más abstracto (K. Malevich pintó un cuadro titulado “Cuadro blanco sobre fondo blanco” en el que sólo se veía el marco) y aunque técnicamente es evidente quién es mejor, lo cierto es que el arte abstracto suele ser el más valorado en términos monetarios.

 

   Y es que el arte es completamente subjetivo y por lo tanto su valoración. A mi me fascina lo que pintaba Picasso con 17 años pero era tan clásico que es obviado por la crítica especializada y más del 90% de su labor posterior no me interesa lo más mínimo ni me dice nada lo cual no quita para que esté considerado uno de los genios del siglo XX y sus obras sigan estando muy valoradas económicamente. Curioso es que un cuadro como el Guernica, realizado por encargo, sepa trasmitir tanta emoción y supongo por eso un artista llega a ser considerado un genio, por las emociones que trasmite aunque las formas sean burdas.

 

   Ahora bien, creo que una vez comentado todo lo anterior el verdadero arte está ya tan popularizado que no lo debemos buscar sólo en pinacotecas: ¿Acaso no es arte el diseño de una silla ergonómica, o el de una lámpara bonita, o el juego de luces de un programa de televisión? ¿Acaso no hay arte en el diseño de marquesinas o papeleras? ¿Y el cine, cuánto arte hay en el cine, desde los decorados a los diálogos, al juego de luces, a la dirección…? Creo que tenemos una visión anticuada del arte como algo propio de intelectuales o de círculos cerrados y convivimos con expresiones artísticas cada día, desde el diseño del periódico gratuito que reparten en la calle hasta la publicidad de las páginas webs que cotilleamos todos los días pasando por el mismo diseño de la ropa que vestimos.

 

   Vivimos inmersos en expresiones artísticas muy variadas y gozamos de ellas, nuestros sentidos lo agradecen aunque la mayoría no seamos conscientes de ello en muchas ocasiones. ¿Y qué problema hay?

1 comentario:

  1. Para que sea arte, en mi opinión, debe transmitir emociones y ser perdurable en el tiempo. Eso descartaría la silla y el reggaeton

    ResponderEliminar

Las lenguas más habladas