Un apunte sobre la manipulación del Euribor

Respecto al tema de la manipulación del euribor, creo que la gente y los medios están entendiendo las cosas de un modo equivocado.

Dejando claro que es algo muy grave, lo cierto es que los culpables no lo hacían pensando en los hipotecados españoles a tipo variable sino en liquidaciones de productos derivados (en general swaps de tipos de interés) manipulando el día de la liquidación y perjudicando con ello a grandes clientes que tenían un pago o un vencimiento un día concreto.

Por lo tanto, la manipulación (o intento, no hay que olvidar que entonces eran 44 los bancos que aportan precios para fijar el euribor y sólo se acusó a 10 por lo que su influencia es minoritaria) fue tanto al alza como a la baja y fue puntual en días concretos lo que tiene muy poco impacto en la media mensual que pueda tener un hipotecado español. Y ni siquiera se sabe en qué periodos del euribor fueron ya que muchos swaps se referencian a 3 y 6 meses mientras las hipotecas lo hacen mayoritariamente al 12 meses.

El problema del tipo del euribor a 12 meses es que no refleja una operativa real puesto que no existe el interbancario a ese plazo y al ser un precio teórico, es muy difícil demostrar que un grupo de bancos que se pongan de acuerdo, lo manipulen y mucho menos si ese grupo es sólo menos de una cuarta parte del total del panel de cotizantes. Por eso se ha premiado no castigando a Barclays y UBS por ser los "chivatos" pero de la información que ha salido a la luz no se extrae ni que haya perjudicado ni que haya beneficiado a los hipotecados españoles todo este tema.

De hecho, lo más probable en mi opinión es que no haya afectado a los hipotecados o haya sido en alguna décima (al hipotecado cuyo pago de la hipoteca coincida exactamente con un mes del año en el que la suma de manipulaciones de 10 bancos sobre 44 en determinados días haya podido variar la media mensual) y no podemos saber si fue a favor o en contra.

4 comentarios:

  1. Me parce simplemente de verguenza, que intentes disculpar o minorizar lo mas minimo una practica colusiva, y dolosa, vamos de tramposo. Por cierto, propongo que en vez de sancion le suspendan la matricula bancaria el mismo tiempo que practicaron "swaps con vencimientos pactados"

    ResponderEliminar
  2. Para nada he disculpado ni minorizado, de hecho me parece muy mal que les pongan una multa y con eso se vayan de rositas, así que no sé en qué parte de mi escrito encuentras esa disculpa o minorización que imaginas. Lo que han hecho es muy grave y de hecho tu propuesta no me parece mal. Pero de eso no trata mi artículo, trata de que se da por hecho que se han visto afectados en su economía los hipotecados españoles debido a esa manipulación (o intento de, porque repito, es difícil que 10 puedan manipular algo que deciden 37 de modo significativo) cuando no se sabe ni si incidió de algún modo en la media mensual del euribor a 12 meses ni si lo hizo al alza en lugar de a la baja.
    Y una aclaración, no hay "swaps con vencimientos pactados", los swaps de tipos de interés son operaciones a varios años que se van abonando/cobrando si son trimestrales usando el euribor a 3 meses, si son semestrales el de 6 y si son anuales al de 12 meses. Como el volumen de Interest Rate Swap del mundo suma más que todo el PIB global, aunque sólo sean los hechos en €, es más que probable que cada día de la semana haya algún pago/cobro de alguna operación viva y por lo tanto estos bancos, justo los más operativos en estos productos, hayan caído en la tentación de manipular en su beneficio -aunque sea en alguna centésima- el precio. Que lo hayan conseguido, que haya sido en el euribor a 12 meses, que esa influencia incida al alza o a la baja en una media mensual etc. es lo que no sabemos.

    ResponderEliminar
  3. Dobro no difiere mucho de esa casta de corredores de apuestas, que no produce nada y se enriquece con su política de rojo o negro.

    ResponderEliminar
  4. Que fácil es criticar sin saber. El articulo refleja una claridad meridiana para los que conocemos como funciona un swap, el mercado interbancario y las hipotecas.
    Ademas de lo expuesto,hay que tener claro que no sabemos si esa manipulación fue al alza o a la baja. Depende de la "posición" del manipulador ante el cobro o pago se supone que ésta seria en una dirección o en otra

    ResponderEliminar

Religiones más populares del mundo