Los que apuestan a la baja no hunden las bolsas

Ya hace dos meses que la propia CNMV reconoció que el veto a las posiciones cortas que aplicaron durante semanas en lo peor de la crisis bursátil de este año apenas tuvo incidencia en las cotizaciones. No es ninguna sorpresa para los que llevamos años en esto de los mercados financieros; y sin embargo, muchos siguen insistiendo en que los "especuladores bajistas" son los culpables de la caída de sus ahorros invertidos en alguna compañía en clara tendencia bajista.

La culpa de nuestras pérdidas bursátiles no es de otros a no ser que nos engañen como en el caso Enron por ejemplo o el de Gowex Eso debemos tenerlo claro.

También debemos conocer que en otros países y en otras épocas se prohibieron dichas ventas a corto y no sirvió para nada. Si hacemos memoria, resulta que Lehman quebró igual y al final los “cortos” demostraron que tenían razón vendiendo acciones de GM, Fannie Mae o de AIG… entonces, no ya sólo por la bajada de valor de las acciones, sobre todo por las enormes pérdidas económicas de todas esas empresas y que demostraron que su valor en bolsa no era real.

Por otra parte, el que especula a la baja si no tiene razón seguro que perderá…pero tiene tanto derecho a arriesgar su dinero a la baja como otro al alza, ¿O es que los que compran lo hacen para dotar de liquidez al mercado o para financiar a las compañías? Me parece que no, compran para ganar. Por eso es falso decir que vender es menos lícito que comprar o que traiciona el espíritu de la bolsa. 

Actualmente la bolsa es un instrumento de especulación para intentar añadir algún plus a unos ahorros que en el banco no dan nada; y la inmensa mayoría que invierte en bolsa lo hace buscando una rentabilidad. ¿Por qué nadie se queja de la subida especulativa de Tesla de este año que ha superado el 400%? 

Además, las crisis bursátiles vienen dadas bien por la exuberancia alcista anterior (de la que muy pocos se quejan) y/o por las crisis económicas (como se puede decir de la actual aunque viendo Wall Street parece que no existiera), no la han provocado una minoría que apuesta a la baja que no sumarán ni el 10% de todo el volumen mundial bursátil.

Lo que no parece racional es que haya gente con acciones que las presten a cambio de un tipo de interés sabiendo que quien se las coge lo que va a hacer es venderlas. Si yo tengo algo y sé que alguien me lo alquila para venderlo, alguien que es más fuerte económicamente que yo y que se dedica profesionalmente a ello, antes lo vendo yo. La gran cantidad de accionistas que ha alquilado esas acciones a cambio de una reducida rentabilidad son los que permiten que haya cortos.

Resumiendo: la bolsa seguiría estando en tendencia bajista si es lo que toca con bajistas y sin bajistas, tan sólo es una excusa perfecta para echar la culpa a otros de nuestras pérdidas -responsabilidad de nuestros errores de inversión- pero nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países con mayor contaminación ambiental