Hoy voy a hablar un poquito de Hitler

 La historia la hacen los vencedores y la impresión que se tiene de Adolf Hitler suele ser muy equivocada ya que se le pinta como un personaje caricaturesco. Yo ignoro si Hitler se creía muchas de las soflamas que hacía, se me hace difícil de creer que él y sobre todo su mano derecha Goebbels (que tenía un físico bastante limitado) dieran tantísima importancia a la pureza de la raza por ejemplo pero una cosa sí que tengo clara: Hitler fue un tipo bastante listo, como lo fue Stalin. Otra cosa es su catadura moral.

 

   Hitler era un hombre que leía mucho (Leer mucho le sirvió de poco a Hitler ), que ni fumaba ni bebía, que era vegetariano y probablemente impotente, su único afán en la vida pues era el poder y creo que –junto a Stalin- ha sido el personaje -no sus países o sus gobiernos, ellos- de toda la historia de la humanidad que más cerca han estado de dominar por completo el mundo (antes del siglo XX dificultades técnicas lo hubieran impedido).

 

   Cuando tenía Europa a sus pies y atenazada a Inglaterra propuso una paz que si el dirigente de Gran Bretaña hubiera sido otro diferente al tenaz Churchill es probable se hubiera firmado y hubiese consolidado ese poder sin dificultad. El mayor problema bélico que tuvo -la incorporación de los EUA a la guerra- ni siquiera fue provocado por él ya que fue culpa de Japón al igual que Mussolini le hizo entablar una costosa campaña africana sin la que el fin de la guerra pudiera haber sido distinto. Incluso su mayor error táctico reconocido por todos -atacar a Rusia aumentando sus frentes- pudo no haber sido tal error sino una reacción lógica a los informes de sus espías que le informaron (no sé si algún día se conocerá si certeramente o no) que Stalin estaba preparándose para atacarle a él. 

 

      No crean que estas dudas mías acerca de la imagen que nos quieren trasmitir de Hitler no son razonadas, no olvidemos que antes de la Guerra era un personaje admirado en el mundo (Adolf Hitler, el hombre del año ) e incluso una vez ya iniciada, veamos la siguiente opinión sobre Hitler en 1940: “No considero a Hitler un ser tan malo como parece o representa. Él está mostrando una capacidad increíble y parece estar consiguiendo victorias sin demasiado derramamiento de sangre”. ¿Saben quién juzgaba así al dictador? Gandhi. Que por cierto, fue nominado 5 veces al Nobel de la Paz sin conseguirlo…Hitler sólo fue intentado ser nominado una, en 1939 fue propuesto para el Premio Nóbel de la Paz por un sueco., nominación que fue rechazada en Febrero, unos meses antes de que comenzará la Segunda Guerra Mundial.

 

   Tampoco queda claro que como nos cuentan él estuviera loco y empeñado contra toda lógica en la victoria final, estoy convencido que antes de llegar a la situación a la que llegó Hitler -encerrado en un búnker con los enemigos a pocos kilómetros de Berlín- intentó algún tipo de acuerdo o de rendición pactada, lo que ocurre es que las potencias se habían propuesto aniquilar totalmente el nacionalsocialismo y para ello tenían que destruir Berlín y acabar con la vida de Hitler. Esta es una teoría mía, claro.

 

   Hitler les hizo –sin quererlo- el favor a todos de suicidarse, no olvidemos que los americanos permitieron un lujoso retiro dorado durante décadas a uno de los responsables del conflicto y auténtico criminal de guerra, me refiero al emperador Hiro-Hito. La justicia de los vencedores…

 

   Con todo, lo más sorprendente para mi es que si visionamos documentales de la época y nos traducen las palabras con las que entusiasmaba a sus seguidores, nos asombraremos de su verborrea. Él seducía a las masas con su torrente de voz, eso es innegable, pero el contenido de sus discursos era realmente pobre y monotemático: toda su filosofía se basaba en un exacerbado nacionalismo. Según se desprende de sus palabras, Alemania es la única religión, el único objetivo, el fin que justifica todos los medios. Y sorprendentemente, no hay más. Millones de ciudadanos alemanes se creyeron estos discursos, se creyeron que el hecho de ser alemanes les hacía superiores al resto y a tener derechos sobre todos. Repito, no hay más. Y eso bastó para desencadenar un torrente de destrucción y muerte durante años.

 

   Y sin embargo, no hemos aprendido la lección y el nacionalismo no es una ideología muerta, ni mucho menos, millones y millones de personas se creen mejores que otras por el lugar donde viven ¿No es algo muy triste?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

España en cifras