El nuevo gobierno argentino, como el anterior, también pide ayuda al FMI

Tras el acuerdo alcanzado días atrás con acreedores privados para reestructurar bonos por 65.000 millones de dólares, Argentina notificó el miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) que está lista para iniciar negociaciones por un nuevo programa crediticio.
Así se lo comunicó el presidente peronista Alberto Fernández a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en una conversación telefónica y una carta formal, confirmaron ambas partes.
“Estamos escribiendo para requerirle formalmente la iniciación de las consultas para acordar un nuevo programa con el FMI que suceda al cancelado y descarrilado acuerdo ’Stand By de 2018”, dijo la misiva en relación al préstamo millonario por 57.000 millones de dólares que se aseguró el gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) durante una crisis monetaria.
La carta también destacó la difícil situación económica de Argentina, agravada por la pandemia del nuevo coronavirus. “En este contexto requerimos formalmente asistencia financiera bajo un programa... e invitamos al staff a una misión para comenzar las conversaciones”, agregó.
A su vez, Georgieva calificó de “muy constructiva y positiva” la conversación mantenida con el mandatario argentino y el ministro de Economía Martín Guzmán. “Hablamos de los importantes desafíos que enfrenta Argentina, incluso debido a la pandemia mundial, y las prioridades del gobierno argentino de cara al futuro, en particular la necesidad de revitalizar la economía y seguir protegiendo a los más vulnerables”, indicó la funcionaria en un comunicado.
“Estamos preparados para desempeñar nuestro papel, y trabajar de cerca con el ministro Guzmán, el presidente del BCRA (Banco Central), Miguel Pesce, y sus equipos para apoyar a Argentina en estos tiempos desafiantes”, acotó.
Las negociaciones de Argentina y el FMI se producen luego del acuerdo alcanzado días atrás por el país sudamericano con los acreedores privados para reestructurar bonos por unos 65.000 millones de dólares.
El organismo crediticio dio un fuerte respaldo al país sudamericano durante las negociaciones, advirtiendo a los acreedores que la deuda original era impagable.
En la carta al FMI, los funcionarios argentinos señalaron que esperan completar pronto el proceso de reestructuración de deuda, “obteniendo amplia aceptación (de los bonistas) y consolidando un acuerdo consistente con la sustentabilidad de la deuda del sector público, así como con la recuperación económica”.
Durante la conversación con Georgieva, Fernández también remarcó la necesidad de que el futuro programa entre Argentina y el FMI respete los objetivos de la recuperación económica y de resolución de los problemas sociales más acuciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Religiones más populares del mundo