La manía de juzgar sin contexto

 Siempre me ha llamado la atención -y respecto a algunos temas lo he comentado aquí- cómo cometemos el error muchísimas veces de juzgar acontecimientos históricos sin tener en cuenta el contexto y obcecándonos en los valores imperantes en la sociedad donde vivimos y en el siglo XXI, algo parecido a lo que le ocurrió a Bush con Irak, que pensaba que podía ser manejado como si de un país laico y occidental se tratase y fracasó por no estudiar el contexto geográfico y cultural.

 

   Esto me viene a la cabeza por la obsesión que tiene el cine español por mostrarnos de forma tan cruda la educación que padecía España en los años 50 -me viene a la mente esto por un par de películas que he visionado últimamente- y en los sentimientos que estas imágenes provocan en los espectadores del siglo XXI.

 

   Yo soy ateo, amante de la libertad, contrario al castigo físico y antinacionalista, para mi la educación del franquismo exaltando los valores católicos y españoles por encima de cualquier otra cosa y tratando al jefe del estado como a un Caudillo al que seguir y aceptando que la “letra con sangre entra” es algo horrible pero, ¿Acaso era diferente en los mismos años en la Francia de De Gaulle que incluso exaltaban la superioridad de la raza francesa al tratar el tema de la guerra con Indochina por ejemplo? ¿Acaso estaba tan atrasada España en esos temas si en muchos estados de la “avanzadísima” sociedad norteamericana diez años después los negros y los blancos aún no podían usar los mismos asientos del autobús?

 

   Lo más grave de la educación franquista e incluso de las principales características de la dictadura fue que duraran tanto, que aún fueran comunes al comienzo de los años 70 pero señores cineastas, lo que reflejan de la España de los años 50 no era en absoluto diferente a lo que se podía ver en nuestros países vecinos, sea Francia, Portugal o Italia. Es como si pretendiéramos que Julio César tuviera problemas morales con el hecho de poseer esclavos, por supuesto que es moralmente reprobable pero en el contexto histórico en el que sucedió no podemos juzgarle con la misma dureza que lo juzgaríamos ahora.

 

   No creo debamos usar el pasado para juzgarlo sino para aprender de él. Ahora nos asombramos que hace unas pocas décadas dos superpotencias gastaran gran parte de sus recursos en crear un arsenal que podía destruir varias veces la Tierra pero a los dirigentes mundiales de entonces les parecía lógico, quizás dentro de 30 años piensen que estamos locos por fumar sabiendo los males que provoca en nuestra salud pero millones de personas lo hacen a diario y quizás dentro de 60 no entiendan que usáramos hidrocarburos conociendo otras formas de energía. No es cuestión de asignar un valor moral a las actitudes de cada sociedad en cada época.

 

   El pasado no lo podemos cambiar pero podemos intentar no repetir sus errores. Para eso sirve la Historia y no para saldar cuentas.

3 comentarios:

  1. Buena observación

    https://cualeslarealidad.blogspot.com/2006/04/la-falacia-del-historiador.html

    ResponderEliminar
  2. Yo me meo cuando hablan de genocidio antes de que ese delito existiera o se reconociera eso de los DDHH, que es algo practicamente de hace 50 o 60 años.
    Sin embargo, Cristobal Colón o Magallanes no eran pioneros, visionarios, heroes ... No. Resulta que son esclavistas, genocidas ...
    Cosas de los que dicen ser "la cultura", algo q se arrogan los que hacen cine o han estudiado letras, como si el resto fueramos seres idiotas y manipulables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin entrar en otras valoraciones y carencias, es un hecho que el primer imperio que de manera propia, es decir, sin otro oponente que le obligara, puso en cuestión su manera de proceder, fue el español. Se dice además, que los posteriores Derechos Humanos provienen de esa decisión:

      https://cualeslarealidad.blogspot.com/2019/12/america-herencia-y-legado.html

      Eliminar

España en cifras