¿Por qué está tan débil el Ibex?



Antes de nada hay que aclarar que durante muchos años el Ibex ha sido de los índices mundiales que más rentabilidad por dividendo ha proporcionado a los inversores; y como cada vez que una cotizada paga dividendo se resta de su precio, ese ha sido un factor que reducía automáticamente el valor del Ibex. De hecho, los 10 mil del Ibex que se tocaron este febrero son más que los 16 mil de 2007 ya que en estos años en dividendos sus miembros han abonado más de 6 mil puntos. Esto se puede comprobar siguiendo el Ibex Total Return, que es el índice correcto si queremos hacer un análisis a largo plazo.

Pero en un plazo corto los dividendos no son excusa. El Ibex es uno de los índices de bolsa que más baja en el mundo en 2020 comportándose mucho peor que otros, incluso de nuestra propia área económica. Las razones a mi juicio son tres:

-Muchos bancos y ninguna gran tecnológica hacen que el Ibex esté mal posicionado con los sectores que mejor se comportan a escala mundial. No debemos olvidar que incluso Wall Street, con lo cerca que está de máximos históricos, cotizaría en negativo en el año si no fuera por sus tecnológicas, y que el sector financiero europeo sufre fuertes pérdidas en 2020.

-Nuestras grandes empresas tienen muchas inversiones en países emergentes que tienen muchos problemas crónicos, agravados estos meses por el virus. El mejor ejemplo lo vimos hace unos días con los resultados trimestrales de Telefónica, reducidos por su alta exposición en Argentina. BBVA también sufre por los mínimos históricos de la lira turca debido a su inversión en el banco turco Garanti.

-Al contrario que en 2012, los inversores/especuladores que desconfían de España no se ceban en nuestro mercado de deuda ya que las enormes compras de BCE hacen casi inútil cualquier apuesta y la “prima de riesgo” se mantiene muy controlada, así que optan por nuestras cotizadas, reduciendo su inversión en ellas y aumentando las posiciones cortas. El Ibex se ha convertido en un –triste- reflejo de las dudas que existen sobre la evolución de la economía española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países con mayor contaminación ambiental