Hitos de la exploración espacial

      El 3 de marzo de 1972 fue lanzada al espacio la sonda Pioneer 10 que fue la primera que sobrevoló Júpiter. La sonda se dirige ahora en dirección a la estrella Aldebarán (a 68 millones de años luz) por lo que necesitaría, caso de seguir funcionando, de 2 millones de años para acercarse por allí. Casi todos los sistemas de la nave se han ido deteriorando con el tiempo.  Cuando lanzaron aquella sonda se les ocurrió que quizás alguna civilización extraterrestre podría conocer de su existencia y encargaron a Carl Sagan (famoso divulgador científico gracias sobre todo a la serie Cosmos) la realización de una placa:

Original photo 

     En la placa se puede observar la figura de un hombre y una mujer delante de la silueta de la nave. El hombre mantiene la mano levantada en gesto de buena voluntad. Los rasgos físicos de ambos fueron realizados tras realizar análisis por ordenador donde se mezclaron rasgos de todas las razas de nuestro planeta. La clave para traducir el significado de la placa se encuentra en el elemento más común del Universo, el hidrógeno. Este elemento se encuentra representado en la parte superior izquierda de la placa, con un esquema de lo que sería la transición del átomo neutro de hidrógeno. Cualquiera que pertenezca a una civilización avanzada con conocimientos de hidrógeno, entenderá esta parte del mensaje.El resto del mensaje se basa en el uso de los números binarios. En la parte derecha vemos el número 8 en representación binaria (1000), donde el valor del 1 se ha deducido de la representación del hidrógeno. Este salto en la energía del hidrógeno nos da también la longitud de onda de 21cms, que es la unidad usada para mostrar la altura de la mujer (8 x 21= 168 cms.) En la parte inferior del mensaje vemos representados esquemáticamente el recorrido de las naves Pioneer 10 y 11 en su camino de salida del Sistema Solar, lo cual da una indicación del origen de las naves, el tercer planeta. La posición del Sol está representada por la distancia a 14 púlsares conocidos, con una linea que representa la dirección hacia el centro de la galaxia.    

El 5 de Septiembre de 1977 se mandó al espacio la Voyager 1 con una misión similar .Pasó por Júpiter en 1979 y por Saturno en 1980 (la Voyager 2 fue enviada unos meses más tarde llegando a Urano en 1986 y Neptuno en 1989 siendo la única sonda que ha visitado estos dos planetas). Actualmente las sondas Voyager estudian el ambiente del sistema solar exterior, esperando que su vida útil sea suficiente para llegar a la zona denominada heliopausa. Esta capa se debe al encuentro entre las partículas eléctricas producidas por el sol, denominadas viento solar, con las partículas eléctricas del medio interestelar.

Las sondas Voyager por tanto, se han convertido en los instrumentos artificiales más lejanos jamás enviados por el hombre. Las naves contienen generadores eléctricos nucleares que permiten que sigan funcionando sus instrumentos científicos. A finales de 2003 la Voyager 1 envió datos que indican que podría haber atravesado esta barrera. Ambas sondas llevan consigo un disco de oro con una selección de hora y media de duración de música proveniente de varias partes y culturas del mundo, saludos en 55 idiomas humanos, un saludo del entonces Secretario General de las Naciones Unidas (Kurt Waldheim, ironías de la vida, un ex nazi ) y el ensayo “Sonidos de la Tierra”, que es una mezcla de sonidos característicos de nuestro planeta. También contiene 115 imágenes (+1 de calibración) donde se explica en lenguaje científico la localización de nuestro sistema solar, nuestras unidades de medida, y características de nuestro planeta, nuestros cuerpos y nuestra sociedad.

Este disco fue ideado por un comité científico presidido por el astrónomo Carl Sagan (de nuevo) y está pensado no sólo como una forma de comunicación hacia otros seres, también que sea tan duradero que incluso nos sobreviva a nosotros como especie. El interior del citado disco es muy discutible ya que probablemente cada uno de nosotros hubiera puesto contenidos diferentes pero lo cierto es que el grupo que lo realizó estuvo durante 6 meses, y sin cobrar nada, trabajando en ello.

¿Sabéis lo más curioso? Que la NASA, debido a las múltiples cartas de protesta que recibieron de ciudadanos norteamericanos quejándose por mandar pornografía al espacio tras el dibujo de la placa de la Pionner 10 (sí, sí, la que he reproducido algo más arriba), decidió vetar una fotografía en la que salían desnudos un hombre y una mujer embarazada por lo que en todos los documentos gráficos preparados para darnos a conocer a otras civilizaciones sólo se nos aprecia con ropa…

Increíble que haya tantísima gente que avergüenza de algo tan natural como el desnudo y lo ven como algo pecaminoso. Una vez más, la influencia de la religión frena el progreso y la comunicación entre los pueblos… incluso intergalácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países con mayor contaminación ambiental